REFLEXIÓN


 REFLEXIONES PERSONALES  EN MI TRABAJO DE DOCENTE


DESDE MI PUNTO DE VISTA

     A lo largo de mi trayectoria laboral me he econtrado con muchas situaciones que me han permitido aprender y  crecer en lo laboral pero también como persona. Ahora a veintiocho años de servicio me siento más segura al desempeñar mi trabajo pero aún así me asaltan dudas al tener que tomar ciertas decisiones que pueden ser con respecto a las estrategias de enseñanza a utilizar, las adecuaciones curriculares, el trato adecuado a mis alumnos ya que cada uno y cada grupo es diferente por lo que sus respuestas  pueden no ser lo esperado.Por eso es necesario el intercambio constante con nuestros colegas, es promordial esa comunicación para formar un pensamiento crítico y reflexivo.
        El docente siempre ha buscado los medios y las formas de establecer comunicación con todas las personas que intervienen  para el buen funcionamiento de una escuela en todas y cada una de sus dimensiones; para tal fin se ha auxiliado de diversos instrumentos y herramientas. Uno de ellos es la elaboración de expedientes de sus alumnos en forma física que ayudan a organizar y sistematizar las evidencias del proceso educativo y rendir informes a padres de familia y autoridades.

LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS

      Actualmente se está  tratando de implementar el uso de los portafolios electrónicos y digitales en todos los niveles educativos, como un medio de comunicación y reflexión mediante el intercambio de conocimientos.
      El portafolio  asociado a la figura del maestro puede ser viable en todos los niveles de la educación el portafolio asociado a la figura del estudiante difícilmente puede ser llevado por los preescolares.
     El uso de este tipo de instrumentos facilitan los procesos reflexivos y perfeccionantes contribuyendo a la  evaluación formativa y sumantiva.
      Pueden servir para la construcción de comunidades de aprendizaje para los estudiantes, así como para los docentes que en muchas ocasiones en mi experiencia y forma de ver trabajamos en la soledad, carentes de un equipo de colegas que permita el intercambio de conociemientos y experiencias en la toma de decisiones.

     A pesar de contar con muchas ventajas su implementación no garantiza la calidad en su contenido; la presentación de un informe puede mejorar pero sus reflexiones pueden  no se las adecuadas o pueden ser igual de ricas y provechosas que las de un buen portafolio físico.
     Es un medio de rendición de cuentas pero no puede ser utilizdo( desde mi punto de vista) por todos los docentes. existen escuelas en lugares en donde los recursos económicos no son suficientes para invertir en  este tipo de aparatos, no se tiene acceso a este tipo de tecnologías y donde sólo el papel y la tinta son grandes aliados.
     El trabajo técnico que demanda su implementación requiere de apoyo especializado y de una traslación de evidencias desde un formato material a uno electrónico siendo muy demandante.

CONCLUSIÓN
    Los portafolios tanto físicos como electrónicos deben contribuir a la evaluación formativa, ayudando al profesor a reflexionar sobre su trabajo, tomando conciencia de sus logros, técnicas, interéses, deficiencias y expectativas así como contribuir a la rendición de cuentas y a la toma de decisiones.
     Los portafolios del alumno deben contribuir a que el alumno sea participe de su propio aprendizaje, tomando conciencia de sus logros e identificando las áreas de oportunidad.

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